Contracturas Musculares y Puntos Gatillo

En ocasiones por factores emocionales, viscerales y bioquímicos se presentan estas afecciones musculares tan frecuentes, evítalos con nuestros tratamientos

Cons√ļltanos sin compromiso

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
contracturas musculares y puntos de gatillo

Contracturas Musculares y Puntos Gatillo - CorpoVITA

Ya sea por situaciones de estrés o componentes biomecánicos las Contracturas Musculares y Puntos Gatillo es la molestia muscular de mayor aparición en casi todas las personas, que factores nos predisponen para su aparición, cuáles son los síntomas que lo caracterizan?; cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento adecuado para evitar su reaparición? Conoce esto y más en el siguiente artículo de Fisioterapia en Las Rozas - Majadahonda.     

¬ŅQu√© son las Contracturas Musculares?

Se considera a las Contracturas Musculares a una contracci√≥n mantenida del m√ļsculo, su car√°cter lesivo reside en la prolongaci√≥n de la contracci√≥n, siendo involuntaria, pudiendo ser dolorosa para el que la padece. Una contractura muscular no se caracteriza por una lesi√≥n grave, pero puede llegar a ser molesta e impedir la realizaci√≥n de diferentes movimientos y gestos, ya que en diferentes zonas se pueden localizar algunos nudos musculares que son los llamados puntos de gatillo, que son unos n√≥dulos en las fibras musculares que causan tensi√≥n, estos tienen diferentes tipos, como los latentes, los activos, entre otros. M√ļsculos contracturados durante mucho tiempo pueden afectar la fascia tambi√©n adem√°s puede restringir algunos movimientos por la contracci√≥n sostenida.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas de una Contractura Muscular?

Podemos definir los síntomas más característicos de las Contracturas Musculares:

  • El primero es el dolor y la limitaci√≥n de movimiento, estos factores pueden variar de gravedad desde una simple contractura hasta completamente incapacitante.
  • Puede variar seg√ļn la zona afectada y el recorrido de la contractura muscular.¬†
  • Fatiga muscular.
  • Tensi√≥n palpable en el m√ļsculo dolorido.
  • Si no se elimina el punto gatillo miofascial, puede conducir a una par√°lisis del m√ļsculo afectado, que se manifiesta en una debilidad muscular importante.

¬ŅQu√© causa los Puntos de Gatillo Miofasciales?

Este puede ser una anomal√≠a muy com√ļn en cualquier persona, aqu√≠ te mostramos algunas causas por las que pueden aparecer los Puntos de Gatillo Miofasciales:

  • En las personas sedentarias, que tienen una ausencia de actividad f√≠sica, hace que disminuya el tono muscular, al realizar cualquier actividad de alto impacto va a repercutir directamente en la musculatura que no se ha entrenado previamente.
  • En las personas mayores existe una disminuci√≥n considerable de la capacidad de elasticidad y tonicidad de los m√ļsculos y articulaciones.
  • Claro est√°, que el estr√©s influye para que aparezcan esas tensiones involuntarias y no deseadas en la musculatura.
  • Mantener posturas prolongadas en el tiempo en sus actividades laborales, que requieran un esfuerzo f√≠sico innecesario o una carga de peso.

¬ŅC√≥mo se realiza el diagn√≥stico m√©dico de las Contracturas Musculares?

Hay que interpretar los síntomas de manera correcta para el certero diagnóstico médico de las Contracturas Musculares, esto se logra en la obtención de los datos necesario con el paciente en la consulta, luego mediante la palpación de las zonas indicadas se buscará los nudos o zonas con mayor tensión, pudiendo existir puntos de gatillo activo que se conocen por la presencia de dolor constante, observando también las limitaciones del rango de movimiento, las restricciones fasciales entre otras cosas nos indicarán la zona lesionada.

Sin embargo, en casos especiales que presenten otra sintomatología asociada como la irritación de un nervio, como sucede en la espalda, una imagen por resonancia magnética (RM) puede ser necesaria para determinar la causa de dicha irritación. 

 

 

 

Tratamiento de Contracturas Musculares y Puntos Gatillo

  • Osteopatia y terapia manual herramientas patologias fisioterapia fisioclinics
    Osteopatía y Terapia Manual

    Analizamos el cuerpo de una forma global buscamos cualquier causa que provoque restricciones de movimiento o descompensaciones y la eliminamos.

  • plantas medicinales y alimentacion herramienta fisioclinics
    Plantas Medicinales y Alimentación

    Dos ayudas que unidas potencian la capacidad de nuestro organismo de autorregulación - homeostasis.

  • Estiramientos musculares herramienta patologias fisioterapia fisioclinics
    Estiramientos Musculares

    Ejercicios analíticos o globales que ayudan a eliminar retracciones y recuperar el tono básico de la musculatura y cadenas musculares.

  • Tratamiento cadenas musculares herramientas patologias fisioterapia fisioclinics
    Tratamiento de Cadenas Musculares

    La restricción o acortamiento de una cadena muscular puede condicionar toda la mecánica corporal favoreciendo todo tipo de lesiones.

  • masaje descontracturante herramienta patologia fisioclinics
    Masaje Descontracturante

    Masaje que utiliza diferentes técnicas sobre los tejidos blandos del cuerpo que tienen como objetivo eliminar las contracturas y puntos gatillo.

  • gestion del estres herramienta fisioterapia fisioclinics
    Gestión del Estrés

    Este es el factor diferencial entre mejorar el problema temporalmente o solucionarlo definitivamente.

  • puncion seca herramienta patologias fisioterapia fisioclinics bilbao
    Punción Seca

    Existen situaciones en las que se activan los puntos gatillo miofasciales, mediante la punción con una aguja fina podemos ayudar a recuperar la función muscular.

  • tecarterapia diatermina herramienta fisioterapia fisioclinics
    Indiba - Diatermia

    Tecnología innovadora para el tratamiento de lesiones agudas o crónicas del aparato locomotor, actuando desde el propio tejido lesionado.

  • fibrolisis herramienta fisioterapia fisioclinics
    Fibrólisis

    T√©cnica en la que se utiliza un gancho sobre la piel con el objetivo de eliminar adherencias y corp√ļsculos irritativos de forma eficaz.

fisioterapia cervical
  • Fisioterapia integrativa - FIIT Concept
  • Sesiones de 1 hora de duraci√≥n de trabajo manual
  • Te ofrecemos nuestra mayor dedicaci√≥n y empe√Īo en ayudarte

Secciones implicadas en su tratamiento

En CorpoVITA, disponemos de m√ļltiples servicios que utilizan t√©cnicas, metodolog√≠as, aparatos y herramientas diferentes para poder abordar todo tipo de patolog√≠as como en este caso las Contracturas Musculares y Puntos Gatillo. Claro est√° de cualquier manera que no siempre estar√°n implicadas todas las secciones en el tratamiento de una lesi√≥n o patolog√≠a sino que ser√° el profesional responsable el que determine el tratamiento m√°s adecuado para cada caso.

De cualquier manera y de forma general, las secciones que pueden (no es obligatorio) participar en el tratamiento de las Contracturas Musculares y Puntos Gatillo son:

  • Fisioterapia

    Te ofrecemos tratamientos y t√©cnicas de Fisioterapia para solucionar todo tipo de lesiones m√ļsculo-esquel√©ticas.

  • osteopatia

    La osteopatía es toda una orientación global de abordaje del organismo y sus desequilibrios aplicable a cualquier patología.

  • Masaje terap√©utico

    Quiz√°s la m√°s antigua de las t√©cnicas dentro de la fisioterapia pero sigue siendo la reina y la que mejor nos hace sentir, ¬ŅTe apetece un masaje?

Blog

Te presentamos aquí una serie de artículos y contenidos de nuestro blog con temáticas directa o indirectamente relacionadas con las Contracturas Musculares y Puntos Gatillo para que puedas informarte un poco más sobre la misma y sobre los tratamientos que se realizan en nuestra clínica.

Tratamos de a√Īadir con frecuencia nuevos contenidos con los que enriquecer a pacientes y no pacientes de cualquier lugar.

fisioterapia cervical
  • Un concepto propio de tratamiento - FIIT Concept
  • Orientamos con sentido nuestros tratamientos y obtenemos mejores resultados

El centro CorpoVITA

CorpoVITA te ofrece en una fant√°stica ubicaci√≥n unas instalaciones cuidadas, c√≥modas y agradables dise√Īadas y pensadas para hacerte sentir bien desde el momento en que llegues a la cl√≠nica.

nuestro centro de Fisioterapia cuenta con el más completo equipamiento dentro de la Fisioterapia avanzada con aquellas tecnologías que realmente aportan valor a nuestros tratamientos que en líneas generales siguen la filosofía de trabajo mostrada en nuestro canal de youtube FisioOnline y que denominamos FIIT CONCEPT o fisioterapia Integrativa

  • CorpoVITA
  • CorpoVITA
  • CorpoVITA
  • CorpoVITA

Los profesionales de CorpoVITA

En CorpoVITA contamos con fisioterapeutas altamente cualificados en el tratamiento de las Contracturas Musculares y Puntos Gatillo con a√Īos de experiencia, para ofrecerles servicios de alta calidad, brindando m√°s posibilidades de intervenci√≥n a nuestros pacientes. Dependiendo de la necesidad que tengas, la abordamos desde una especialidad u otra, ya que existen m√°s factores que pueden afectar nuestra salud.

Todo nuestro equipo est√° adem√°s formado y comparte un ideario y orientaci√≥n del trabajo y tratamientos com√ļn en lo que llamamos FIIT CONCEPT o Fisioterapia Integrativa que pone en primer lugar la b√ļsqueda de las causas y una mirada profunda de los problemas de nuestros pacientes.

Esta formación nace y es ofrecida por Roberto Junquera, creador y artífice de esta metodología.

Datos de contacto

CorpoVITA

Contacta con CorpoVITA

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

¡Síguenos!

Nuestros valores

  • B√ļsqueda de las causas
    B√ļsqueda de las causas

    Estamos dedicados a brindarte soluciones reales para tu diagnóstico y en pro de lograr esto, mantenemos un enfoque orientado a determinar el origen de tu lesión. Realizar una evaluación a profundidad para conocer la causa de tu dolor nos brinda la posibilidad de atacar el problema desde su origen, evitando a su vez que se repita en el futuro. Desde la consulta inicial nuestros profesionales de fisioterapia implementan las pruebas necesarias para identificar el enfoque ideal en tu abordaje e inician con la aplicación de tratamientos orientados a aliviar tu dolor y mejorar tu condición, teniendo como finalidad resolver el problema real y no solo los síntomas que este genera. El determinar con precisión la causa del problema va a proporcionar la información necesaria para seleccionar el tratamiento adecuado a cada diagnóstico.


  • Apoyo en lo natural
    Apoyo en lo natural

    En nuestro centro de fisioterapia en Las Rozas - Majadahondaconsideramos que cada cuerpo tiene las capacidades necesarias para regenerarse y sanarse por sí mismo, proceso que se puede ver afectado por estados de desequilibrio en el organismo. Es por ello que los tratamientos realizados no solo se orientan a mejorar la condición de un grupo de estructuras corporales sino a restablecer el equilibrio del cuerpo, apoyándose de la medicina alternativa para brindar las herramientas y técnicas de terapia manual necesarias para sanar desde lo más natural. 

  • Tratamientos cortos y directos
    Tratamientos cortos y directos

    Sabemos lo valioso que es el tiempo para cada paciente, es por ello que nuestro equipo de profesionales en CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda se esfuerza para ayudarte a alcanzar tu recuperaci√≥n de la forma m√°s eficaz posible seg√ļn lo permita el caso, enfocados siempre en buscar soluciones efectivas y directas a tratar el origen del problema en el menor tiempo posible. Sabemos lo valioso que es el tiempo para cada paciente, es por ello que nuestro equipo de profesionales en CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda se esfuerza para ayudarte a alcanzar tu recuperaci√≥n de la forma m√°s eficaz posible seg√ļn lo permita el caso, enfocados siempre en buscar soluciones efectivas y directas a tratar el origen del problema en el menor tiempo posible.¬†

  • Terapias manuales como base
    Terapias manuales como base

    Cómo principio en CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda nuestros fisios aplican las técnicas de terapia manual como base en sus tratamientos, considerando que no existe herramienta terapéutica o implemento que se compare con la habilidad de las manos. Es por ello que implementamos métodos clásicos de la terapia manual tales como: drenaje linfático manual, tracción, técnicas de masaje, movilización articular, manipulación osteopática, punción seca y muchas más…

  • Implicaci√≥n profesional y personal
    Implicación profesional y personal

    El equipo multidisciplinario que conforma CorpoVITA Las Rozas- Majadahonda reconoce la importancia de mantenerse en constante formación cómo sustento para poder brindarte un tratamiento basado en la evidencia científica actual. De la misma manera, nuestros profesionales aplican el trato personal con cada paciente, sabiendo qué los tratamientos no van orientados hacia la estructura alterada o la enfermedad, sino a un individuo que se desenvuelve como un todo.

  • Entrega en cada sesi√≥n
    Entrega en cada sesión

    En cada cita en CorpoVITA Las Rozas- Majadahonda estamos comprometidos a brindarte un tratamiento personalizado e individualizado, realizando las adaptaciones necesarias a lo largo de cada parte del progreso. Desde un inicio del programa de rehabilitación, cada profesional valora el caso a profundidad lo que permite brindar un tratamiento acertado que pueda aliviar el dolor y más síntomas tras resolver el problema desde su origen. Además, nos enfocamos en garantizar al paciente las herramientas necesarias para prevenir recaídas a futuro en su lesión.