El Síndrome de Tietze es una enfermedad poco común de qué se trata, cuáles son sus síntomas, sus causas y cómo puede curarse con fisioterapia en Las Rozas - Majadahonda. El síndrome de Tietze, también llamado costocondritis, se manifiesta con dolor en el pecho, entre las costillas segunda y tercera y / o el esternón, puede ir acompañado de enrojecimiento e hinchazón en el área del dolor, elimina ese dolor en nuestro centro.
¿Qué es el Síndrome de Tietze?
El Síndrome de Tietze afecta a una o más articulaciones del cartílago costal ocasionando dolor en el pecho, frecuente en personas menores de 40 años, puede aparecer de igual manera en hombres y mujeres. En muchos pacientes, es probable que solo ocurra en una articulación en el segundo o tercer cartílago de la costilla. El inicio del dolor condroesternal (dolor en la parte superior del pecho) es súbito y lento además puede ir acompañado de enrojecimiento o hinchazón.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Tietze?
La persona con Síndrome de Tietze puede sentir un gran dolor con movimientos leves como levantar el brazo, toser o hacer un poco de esfuerzo. Además del dolor, otros de los síntomas pueden ser enrojecimiento o hinchazón de la zona. Siendo así el Síndrome de Tietze se caracteriza por varios síntomas característicos:
- Dolor en el pecho entre la 2da y 3ra costillas y / o el esternón.
- Dolores muy agudos, como un pellizco.
- Por lo general el dolor se presenta en solo un lado de la caja torácica.
- Una amplificación del dolor durante los movimientos y durante las inspiraciones profundas.
- Enrojecimiento y edema en la piel a nivel del área dolorosa. Como regla general, su tamaño es de 3-4 cm y tiene una superficie densa. Cualquier contacto con esta área causa dolor en una persona.
- Otro síntoma característico del síndrome de Tietze es una ligera inflamación en el área del cartílago costal afectado.
En algunas personas, los síntomas anteriores se acompañan de falta de aliento, pérdida de apetito, insomnio y taquicardia. Es bueno saberlo: las personas con síndrome de Tietze pueden confundir estos dolores con enfermedades cardiovasculares, pulmonares o digestivas.
¿Qué causa el Síndrome de Tietze?
Las causas del síndrome de Tietze siguen siendo en su mayoría desconocidas, pero algunos factores pueden jugar un papel en la aparición de la enfermedad como:
- Un accidente en el área del tórax.
- Desgaste o inflamación del cartílago costocondral.
- Traumatismo por movimientos repetitivos.
- Disfunciones viscerales del hígado y estómago que producen bloqueos articulares en las articulaciones vertebrales cervico-dorsales.
- Conflictos emocionales como el estrés, depresión y miedo pueden generar tensiones dolorosas al pecho.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Síndrome de Tietze?
El síndrome de Tietze, que se manifiesta por un dolor severo en el pecho, a veces puede ser molesto, ya que puede recordar un problema cardíaco. Ante tales síntomas se llevará a cabo un examen clínico, una palpación a nivel del área dolorosa y un interrogatorio para descartar otras patologías y confirmar su diagnóstico. La radiografía no es automática en estos casos, sino que puede ser propuesta en el caso de que el paciente que ha sufrido un trauma importante en la región torácica actual o de larga data.