La causa de Vértigos y Mareos es variada, pero puede ser causada por migraña, disfunciones cervicales o por un estilo de vida como el exceso de trabajo y el estrés. En este artículo de CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda ofreceremos conocimientos útiles sobre los Vértigos y Mareos, si es de tu interés continúa leyendo el siguiente artículo.
¿Qué son el Vértigo y los Mareos?
El Vértigo y los Mareos son síntomas que producen la sensación de que el cuerpo está en movimiento aunque realmente así no lo sea, acompañado por la sensación de que el cuerpo se mueve hacia adelante y hacia atrás, pero también el Vértigo es un término especial, que describe la sensación de que uno está a punto de caer.
En muchos es causada por el cuello desencadenado por la rotación o extensión del cuello. Respecto a la causa, son variadas dependiendo de la estructura anatómica en disfunción, lo cual expondremos más adelante. Muchas personas a menudo acompañan al Vértigo y los Mareos con una variedad de síntomas que no son mareos.
¿Cuáles son los síntomas del Vértigo y los Mareos?
La mayoría de nosotros sufre de mareos y vértigo de vez en cuando, en las personas afectadas en su mayoría si el origen es cervical los síntomas se desencadenan posteriores a un movimiento de cuello, presentando las siguientes sensaciones:
- Sentirse inestable o firme en el suelo.
- Siente que la habitación está girando.
- Siente el movimiento aunque estés sentado o parado.
- Parece borrosa la visión.
- Falta de enfoque y falta de tiempo y espacio.
- Sentirse débil.
- Se siente caer.
- Pérdida del equilibrio al caminar.
- Somnolencia.
- Dolor de cabeza.
¿Qué causa el Vértigo y los Mareos?
Se puede decir que la causa está en el cuello, que las estructuras pueden encontrarse en disfunción por el músculo, el ligamento, la arteria vertebral, estenosis espinal, osificación del ligamento longitudinal posterior, la fibra nerviosa simpática que rodea la arteria vertebral, etc. Sin embargo, varias causas pueden superponerse o suceder consecutivamente como lo son:
- Conflictos emocionales como el exceso de angustia y estrés.
- Algunas enfermedades graves, como la diabetes
- Fallas alimentarias (desnutrición).
- Disfunción del oído interno.
- Osteocondrosis de la columna cervical. Con movimientos bruscos de cabeza o inclinación, el mareo aumenta con la osteocondrosis. Además del vértigo cervical, existe una falta de coordinación e incertidumbre al moverse. Para el vértigo con osteocondrosis también se caracteriza por una combinación con dolor y una reducción significativa en la movilidad del cuello.
- Enfermedad de Ménière: un trastorno del oído interno, en el que la persona sufre mareos durante horas, además de zumbido en el oído.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Vértigo y Mareos?
Para el diagnóstico es necesario determinar la duración del mareo, el momento del mareo, es decir, la mañana o la noche, el momento en que comienza a aparecer, los síntomas que acompañan al Vértigo y al mareo, relación de la persona afectada con el entorno familiar, la situación de la vida diaria, la enfermedad y el sufrimiento de trabajo como el exceso de trabajo, la situación del sueño.
Dependiendo de la situación, se realiza la inspección por tomografía computarizada de la cabeza o la inspección de imagen, como el examen de resonancia magnética de la cabeza, pero estas inspecciones de imagen son útiles solo cuando hay una entrevista y consulta precisas.