Para los corredores la Tendinitis de Pata de Ganso puede sonarle familiar, algunas personas tienen una sensación de dolor en la parte interna de la rodilla después de una larga carrera o mucho tiempo, y es más doloroso después de subir las escaleras o caminar. Si tiene esta sensación, es muy probable que el siguiente artículo que le comparte CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda pueda brindarle ayuda.
¿Qué es la Tendinitis de Pata de Ganso?
La Tendinitis de Pata de Ganso es una patología que se manifiesta con una sensación dolorosa en la parte medial posterior de la articulación de la rodilla, que aumenta después de una flexión de la articulación de la rodilla con carrera larga y resistencia.
En este caso, el dolor máximo se determina en el lugar de unión del tendón en la superficie medial posterior de la tibia, ligeramente por debajo del límite de la articulación. Entre la articulación de la rodilla, la parte interna del músculo gastrocnemio y el tendón tienen una Bursa que en estado avanzados de una Tendinitis de Pata de Ganso puede desarrollar una bursitis crónica.
Es una enfermedad de aparición frecuente en personas que realizan movimientos repetitivos, sin embargo, también puede afectar a personas mayores que cuanto mayor es la edad más débil son los músculos y los tendones de la articulación de la rodilla.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinopatía de la Pata de Ganso?
Se observa en la mayoría de los casos de Tendinopatía de la Pata de Ganso, que existe la aparición de dolor en la región postero-medial o en la línea media interna de la rodilla. Sin embargo, el dolor se presenta con ciertas características, como lo son:
- Dolor en la región interna de la rodilla al caminar.
- Dolor en la región interna de la rodilla a la palpación.
- Dolor en la región interna de la rodilla para subir y bajar escaleras.
- Dolor en la región interna de la rodilla al levantarse o después de permanecer mucho tiempo sentado.
- Además, también desencadena otra sintomatología como puede ser:
- Movilidad articular pasiva normal y activa limitada por el cuadro de dolor.
- Hinchazón (edema) en la región, pudiendo estar caliente y roja.
- Alteraciones en la marcha por presencia de dolor (marcha antálgica).
- Disminución de fuerza muscular.
¿Qué causa la Tendinitis de la Pata de Ganso?
La Tendinitis de la Pata de Ganso es común en atletas, a menudo debido a la fricción y el estrés excesivos. Hay varios factores que pueden causar la Tendinitis de la Pata de Ganso, incluyendo:
- Ignorar el estiramiento antes del ejercicio,
- El entrenamiento incorrecto o inadecuado, el aumento repentino en el volumen de carrera o el correr cuesta arriba excesivamente pueden causar este problema.
- Los músculos del muslo no están relajados.
- La obesidad.
- Rotación externa excesiva de la rodilla o pantorrilla.
- Artritis degenerativa de rodilla
- Rodilla en varo causada por artritis degenerativa de rodilla,
- Las personas con pies planos.
- Daño del cartílago semilunar medial
- Alteraciones emocionales (estrés, falta de autoestima e inseguridad).
- Alteraciones viscerales de próstata o útero.
- Consecuencias de lesiones de menisco.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de la Pata de Ganso?
La base para el diagnóstico de la Tendinitis de la Pata de Ganso es la valoración física en dolor se realiza la inspección de la zona interna de la rodilla y de las articulaciones que influyen en ella, evaluando fuerza muscular, funcionalidad, amplitud de movimiento y pruebas de estrés que confirme la presencia de a tendinitis de la Pata de Ganso.
De ser necesario se realizarán pruebas de imagenología para confirmar el diagnóstico y verificar el estado de los tejidos lesionados, algunas de las pruebas más utilizadas son la resonancia magnética y la ecografía.