Ciática y Lumbociática

Dolor que comienza en la cadera y va hasta la parte inferior de la pierna, pudiendo extenderse hasta los pies y causar inmovilidad

Consúltanos sin compromiso

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
ciática y lumbociática

Ciática y Lumbociática - CorpoVITA

El dolor ciático que casi siempre es denominado como ciática, está relacionado con lesiones en la columna, que conlleva a dolores incapacitantes. La lumbociática suele ser causada por una hernia de disco en la parte baja de la espalda, pero existen otras causas. Si presentas Ciática o Lumbociática y desea conocer más acerca de su tratamiento en fisioterapia continúa leyendo el siguiente artículo. 

¿Qué es la Ciática?

La ciática se utiliza para definir la asociación de dolor en la zona lumbar y dolor ciático que desciende hasta la pierna (zona de irrigación del nervio ciático). La compresión del nervio ciático en su origen, es decir, a nivel de la columna lumbar, se denomina "ciática”, este es el nervio más largo del cuerpo humano y el de mayor grosor. Surge principalmente de las dos últimas vértebras lumbares (L4 y L5) y los tres primeros nervios sacros. Luego se va distribuyendo al nivel de las nalgas, de la cara posterior de la pierna y se termina por dividirse al nivel de la parte posterior de la rodilla. Encargándose así de la sensibilidad y la motricidad de la parte posterior de cada pierna. Debido a la distribución del nervio, la ciática causa dolor que comienza en la parte baja de la espalda y se irradia a los dedos de los pies. Una de las causas más comunes para presentar una Ciática o Lumbociática, es la presencia de una hernia discal, la estenosis del canal raquídeo o el síndrome piramidal, existen otras que conocerás más adelante.

¿Cuáles son los síntomas de la Lumbociática?

La Lumbociática se caracteriza por dolor en la parte inferior de la espalda que se irradia hacia el nervio ciático. Así, el dolor puede ir desde la zona lumbar hasta los dedos de los pies pasando por la nalga, el muslo, la rodilla, la pantorrilla y el pie. Solo se ve afectado un lado, aquel en el que está irritado el nervio.

Los dolores son punzantes o agudos, pero se acentúan con la contracción de los músculos abdominales o de la espalda. Así, en caso de tos, estornudo o esfuerzo (al subirse a una moto por ejemplo), el dolor aumenta bruscamente.

Otros síntomas pueden reflejar la ciática: descargas eléctricas o parestesia (hormigueo con pérdida de sensibilidad) en los dedos de los pies o la pierna.

¿Qué causa el Dolor de Ciática?

La clínica que se desarrolla en caso de ciática es generalmente de origen muscular y/o nervioso, siendo los factores causales más frecuentes los siguientes:

  • Las hernias discales son las principales causas de este tipo de dolor (el 90% de las lumbociáticas son consecuencia de una hernia). Se desarrollan en la región lumbar y se irradian a la extremidad inferior debido a la compresión que ejerce la hernia sobre el nervio ciático. Sin embargo, muchos pacientes con hernia discal lumbar no sufren de ciática.
  • La artrosis lumbar también es frecuentemente responsable de la lumbociática. 
  • Así como también las contracturas en los músculos lumbares (cuadrado lumbar, psoas, etc.) pueden ser la causa de estos dolores. Este también es el caso en caso de espasmo del piriforme (uno de los músculos de los glúteos) que puede comprimir fácilmente el nervio ciático.

Las causas menos frecuentes de la ciática pueden deberse a patologías graves como un tumor óseo o un canal lumbar estrecho, por infecciones o incluso fracturas en el caso de la osteoporosis.

¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de Ciática?

El interrogatorio al paciente conocido como anamnesis, es el primer paso que busca establecer la localización del dolor, el modo de aparición, las circunstancias que lo desencadenan, mejoran o agravan. Seguidamente se realiza un examen físico y clínico con el que se buscará la ubicación inicial del dolor en la espalda, luego la distribución del dolor. La compresión del ciático se despierta mediante una prueba especial, la maniobra de Lasègue: al levantar la pierna del paciente, en posición acostada, se puede reproducir el dolor de la ciática. Ahora bien, la ausencia de una causa infecciosa o inflamatoria del dolor se confirma mediante una radiografía o resonancia magnética de columna, que permiten ver claramente el origen de la compresión de la raíz nerviosa y permiten especificar claramente el nivel de compresión.  

 

 

 

 

Tratamiento de Ciática y Lumbociática

  • Osteopatia y terapia manual herramientas patologias fisioterapia fisioclinics
    Osteopatía y Terapia Manual

    Analizamos el cuerpo de una forma global buscamos cualquier causa que provoque restricciones de movimiento o descompensaciones y la eliminamos.

  • Tratamiento cadenas musculares herramientas patologias fisioterapia fisioclinics
    Tratamiento de Cadenas Musculares

    La restricción o acortamiento de una cadena muscular puede condicionar toda la mecánica corporal favoreciendo todo tipo de lesiones.

  • ejercicio terapeutico herramienta patologias fisioterapia fisioclinics bilbao
    Ejercicio Terapéutico

    Todos los ejercicios que se puedan prescribir y realizar para la recuperación de una lesión así como para evitarla.

  • masaje terapeutico herramienta fisioterapia fisioclinics
    Masaje Terapéutico

    Una de las herramientas de la fisioterapia más conocida, mediante diferentes técnicas de masaje se consigue aliviar el dolor del aparato locomotor.

  • tecarterapia diatermina herramienta fisioterapia fisioclinics
    Indiba - Diatermia

    Tecnología innovadora para el tratamiento de lesiones agudas o crónicas del aparato locomotor, actuando desde el propio tejido lesionado.

  • neurodinamia herramienta fisioterapia fisioclinics
    Neurodinamia

    Es una técnica que valora y trata posibles atrapamientos de los nervios periféricos, tiene como objetivo estirarlos y deslizarlos para liberar estos atrapamientos.

  • estres y correcciones nutricionales herramienta fisioterapia fisioclinics
    Estrés y Correcciones Nutricionales

    Ambos factores deben tenerse en cuenta dentro de cualquier tratamiento que quiera conseguir rapidez y durabilidad.

Fisioterapia y fisioterapeuta
  • Fisioterapia integrativa - FIIT Concept
  • Sesiones de 1 hora de duración de trabajo manual
  • Te ofrecemos nuestra mayor dedicación y empeño en ayudarte

Secciones implicadas en su tratamiento

En CorpoVITA, disponemos de múltiples servicios que utilizan técnicas, metodologías, aparatos y herramientas diferentes para poder abordar todo tipo de patologías como en este caso la Ciática y Lumbociática. Claro está de cualquier manera que no siempre estarán implicadas todas las secciones en el tratamiento de una lesión o patología sino que será el profesional responsable el que determine el tratamiento más adecuado para cada caso.

De cualquier manera y de forma general, las secciones que pueden (no es obligatorio) participar en el tratamiento de la Ciática y Lumbociática son:

  • Fisioterapia

    Te ofrecemos tratamientos y técnicas de Fisioterapia para solucionar todo tipo de lesiones músculo-esqueléticas.

  • osteopatia

    La osteopatía es toda una orientación global de abordaje del organismo y sus desequilibrios aplicable a cualquier patología.

  • Masaje terapéutico

    Quizás la más antigua de las técnicas dentro de la fisioterapia pero sigue siendo la reina y la que mejor nos hace sentir, ¿Te apetece un masaje?

Blog

Te presentamos aquí una serie de artículos y contenidos de nuestro blog con temáticas directa o indirectamente relacionadas con la Ciática y Lumbociática para que puedas informarte un poco más sobre la misma y sobre los tratamientos que se realizan en nuestra clínica.

Tratamos de añadir con frecuencia nuevos contenidos con los que enriquecer a pacientes y no pacientes de cualquier lugar.

Tratamiento de Fisioterapia
  • Un concepto propio de tratamiento - FIIT Concept
  • Orientamos con sentido nuestros tratamientos y obtenemos mejores resultados

El centro CorpoVITA

CorpoVITA te ofrece en una fantástica ubicación unas instalaciones cuidadas, cómodas y agradables diseñadas y pensadas para hacerte sentir bien desde el momento en que llegues a la clínica.

nuestro centro de Fisioterapia cuenta con el más completo equipamiento dentro de la Fisioterapia avanzada con aquellas tecnologías que realmente aportan valor a nuestros tratamientos que en líneas generales siguen la filosofía de trabajo mostrada en nuestro canal de youtube FisioOnline y que denominamos FIIT CONCEPT o fisioterapia Integrativa

  • CorpoVITA
  • CorpoVITA
  • CorpoVITA
  • CorpoVITA

Los profesionales de CorpoVITA

En CorpoVITA contamos con fisioterapeutas altamente cualificados en el tratamiento de la Ciática y Lumbociática con años de experiencia, para ofrecerles servicios de alta calidad, brindando más posibilidades de intervención a nuestros pacientes. Dependiendo de la necesidad que tengas, la abordamos desde una especialidad u otra, ya que existen más factores que pueden afectar nuestra salud.

Todo nuestro equipo está además formado y comparte un ideario y orientación del trabajo y tratamientos común en lo que llamamos FIIT CONCEPT o Fisioterapia Integrativa que pone en primer lugar la búsqueda de las causas y una mirada profunda de los problemas de nuestros pacientes.

Esta formación nace y es ofrecida por Roberto Junquera, creador y artífice de esta metodología.

Datos de contacto

CorpoVITA

Contacta con CorpoVITA

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

¡Síguenos!

Nuestros valores

  • Búsqueda de las causas
    Búsqueda de las causas

    Estamos dedicados a brindarte soluciones reales para tu diagnóstico y en pro de lograr esto, mantenemos un enfoque orientado a determinar el origen de tu lesión. Realizar una evaluación a profundidad para conocer la causa de tu dolor nos brinda la posibilidad de atacar el problema desde su origen, evitando a su vez que se repita en el futuro. Desde la consulta inicial nuestros profesionales de fisioterapia implementan las pruebas necesarias para identificar el enfoque ideal en tu abordaje e inician con la aplicación de tratamientos orientados a aliviar tu dolor y mejorar tu condición, teniendo como finalidad resolver el problema real y no solo los síntomas que este genera. El determinar con precisión la causa del problema va a proporcionar la información necesaria para seleccionar el tratamiento adecuado a cada diagnóstico.


  • Apoyo en lo natural
    Apoyo en lo natural

    En nuestro centro de fisioterapia en Las Rozas - Majadahondaconsideramos que cada cuerpo tiene las capacidades necesarias para regenerarse y sanarse por sí mismo, proceso que se puede ver afectado por estados de desequilibrio en el organismo. Es por ello que los tratamientos realizados no solo se orientan a mejorar la condición de un grupo de estructuras corporales sino a restablecer el equilibrio del cuerpo, apoyándose de la medicina alternativa para brindar las herramientas y técnicas de terapia manual necesarias para sanar desde lo más natural. 

  • Tratamientos cortos y directos
    Tratamientos cortos y directos

    Sabemos lo valioso que es el tiempo para cada paciente, es por ello que nuestro equipo de profesionales en CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda se esfuerza para ayudarte a alcanzar tu recuperación de la forma más eficaz posible según lo permita el caso, enfocados siempre en buscar soluciones efectivas y directas a tratar el origen del problema en el menor tiempo posible. Sabemos lo valioso que es el tiempo para cada paciente, es por ello que nuestro equipo de profesionales en CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda se esfuerza para ayudarte a alcanzar tu recuperación de la forma más eficaz posible según lo permita el caso, enfocados siempre en buscar soluciones efectivas y directas a tratar el origen del problema en el menor tiempo posible. 

  • Terapias manuales como base
    Terapias manuales como base

    Cómo principio en CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda nuestros fisios aplican las técnicas de terapia manual como base en sus tratamientos, considerando que no existe herramienta terapéutica o implemento que se compare con la habilidad de las manos. Es por ello que implementamos métodos clásicos de la terapia manual tales como: drenaje linfático manual, tracción, técnicas de masaje, movilización articular, manipulación osteopática, punción seca y muchas más…

  • Implicación profesional y personal
    Implicación profesional y personal

    El equipo multidisciplinario que conforma CorpoVITA Las Rozas- Majadahonda reconoce la importancia de mantenerse en constante formación cómo sustento para poder brindarte un tratamiento basado en la evidencia científica actual. De la misma manera, nuestros profesionales aplican el trato personal con cada paciente, sabiendo qué los tratamientos no van orientados hacia la estructura alterada o la enfermedad, sino a un individuo que se desenvuelve como un todo.

  • Entrega en cada sesión
    Entrega en cada sesión

    En cada cita en CorpoVITA Las Rozas- Majadahonda estamos comprometidos a brindarte un tratamiento personalizado e individualizado, realizando las adaptaciones necesarias a lo largo de cada parte del progreso. Desde un inicio del programa de rehabilitación, cada profesional valora el caso a profundidad lo que permite brindar un tratamiento acertado que pueda aliviar el dolor y más síntomas tras resolver el problema desde su origen. Además, nos enfocamos en garantizar al paciente las herramientas necesarias para prevenir recaídas a futuro en su lesión.