El dolor ciático que casi siempre es denominado como ciática, está relacionado con lesiones en la columna, que conlleva a dolores incapacitantes. La lumbociática suele ser causada por una hernia de disco en la parte baja de la espalda, pero existen otras causas. Si presentas Ciática o Lumbociática y desea conocer más acerca de su tratamiento en fisioterapia continúa leyendo el siguiente artículo.
¿Qué es la Ciática?
La ciática se utiliza para definir la asociación de dolor en la zona lumbar y dolor ciático que desciende hasta la pierna (zona de irrigación del nervio ciático). La compresión del nervio ciático en su origen, es decir, a nivel de la columna lumbar, se denomina "ciática”, este es el nervio más largo del cuerpo humano y el de mayor grosor. Surge principalmente de las dos últimas vértebras lumbares (L4 y L5) y los tres primeros nervios sacros. Luego se va distribuyendo al nivel de las nalgas, de la cara posterior de la pierna y se termina por dividirse al nivel de la parte posterior de la rodilla. Encargándose así de la sensibilidad y la motricidad de la parte posterior de cada pierna. Debido a la distribución del nervio, la ciática causa dolor que comienza en la parte baja de la espalda y se irradia a los dedos de los pies. Una de las causas más comunes para presentar una Ciática o Lumbociática, es la presencia de una hernia discal, la estenosis del canal raquídeo o el síndrome piramidal, existen otras que conocerás más adelante.
¿Cuáles son los síntomas de la Lumbociática?
La Lumbociática se caracteriza por dolor en la parte inferior de la espalda que se irradia hacia el nervio ciático. Así, el dolor puede ir desde la zona lumbar hasta los dedos de los pies pasando por la nalga, el muslo, la rodilla, la pantorrilla y el pie. Solo se ve afectado un lado, aquel en el que está irritado el nervio.
Los dolores son punzantes o agudos, pero se acentúan con la contracción de los músculos abdominales o de la espalda. Así, en caso de tos, estornudo o esfuerzo (al subirse a una moto por ejemplo), el dolor aumenta bruscamente.
Otros síntomas pueden reflejar la ciática: descargas eléctricas o parestesia (hormigueo con pérdida de sensibilidad) en los dedos de los pies o la pierna.
¿Qué causa el Dolor de Ciática?
La clínica que se desarrolla en caso de ciática es generalmente de origen muscular y/o nervioso, siendo los factores causales más frecuentes los siguientes:
- Las hernias discales son las principales causas de este tipo de dolor (el 90% de las lumbociáticas son consecuencia de una hernia). Se desarrollan en la región lumbar y se irradian a la extremidad inferior debido a la compresión que ejerce la hernia sobre el nervio ciático. Sin embargo, muchos pacientes con hernia discal lumbar no sufren de ciática.
- La artrosis lumbar también es frecuentemente responsable de la lumbociática.
- Así como también las contracturas en los músculos lumbares (cuadrado lumbar, psoas, etc.) pueden ser la causa de estos dolores. Este también es el caso en caso de espasmo del piriforme (uno de los músculos de los glúteos) que puede comprimir fácilmente el nervio ciático.
Las causas menos frecuentes de la ciática pueden deberse a patologías graves como un tumor óseo o un canal lumbar estrecho, por infecciones o incluso fracturas en el caso de la osteoporosis.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de Ciática?
El interrogatorio al paciente conocido como anamnesis, es el primer paso que busca establecer la localización del dolor, el modo de aparición, las circunstancias que lo desencadenan, mejoran o agravan. Seguidamente se realiza un examen físico y clínico con el que se buscará la ubicación inicial del dolor en la espalda, luego la distribución del dolor. La compresión del ciático se despierta mediante una prueba especial, la maniobra de Lasègue: al levantar la pierna del paciente, en posición acostada, se puede reproducir el dolor de la ciática. Ahora bien, la ausencia de una causa infecciosa o inflamatoria del dolor se confirma mediante una radiografía o resonancia magnética de columna, que permiten ver claramente el origen de la compresión de la raíz nerviosa y permiten especificar claramente el nivel de compresión.