La Tortícolis Congénita no afecta únicamente a la región del cuello, sino que puede repercutir a su vez en zonas cercanas generando problemas en la visión, el equilibrio y deformaciones en la columna vertebral cervical de no ser abordada a tiempo. Con la ayuda de nuestros fisioterapéutas pediátricos en Las Rozas - Majadahonda puedes prevenir la aparición de este tipo de dolencias a través de un tratamiento oportuno en el bebé con Tortícolis Congénita.
¿Qué es la Tortícolis Congénita?
La Tortícolis Congénita es una asimetría que adquiere la posición de la cabeza del bebé y se manifiesta a partir de la 2-3 semanas de vida. Se produce tras la contracción mantenida del músculo esternocleidomastoideo, generalmente causado por una mala posición en el útero durante el embarazo, llegando a producir una postura del cuello inclinado con consecuencias como falta de movilidad cervical, deformidad en el cráneo (plagiocefalia), asimetría en el rostro y en ocasiones, un desarrollo psicomotor más lento. En la mayor parte de los casos la cabeza se inclina hacia un solo lado (tortícolis congénita unilateral). Si se encuentran afectados ambos lados se denomina Tortícolis Congénita bilateral y la cabeza se encuentra inclinada hacia atrás. El tratamiento realizado para la Tortícolis Congénita se lleva a cabo por un profesional de la fisioterapia u osteopatía, incluyendo en este la aplicación de diversas técnicas manuales con el objetivo de flexibilizar el tejido muscular del esternocleidomastoideo, aliviar el dolor y recuperar el rango de movimiento del cuello.
¿Cómo trabajamos en casos de Tortícolis Congénita en CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda?
La intervención conservadora llevada a cabo para el tratamiento de la Tortícolis Congénita en CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda incluye una valoración inicial que permita al profesional diseñar un plan de abordaje individualizado y efectivo para el paciente, incluyendo en este de forma principal la aplicación de técnicas manuales, movilizaciones y estiramientos musculares. Nuestros especialistas están capacitados para ofrecer la asesoría necesaria permitiendo a los padres complementar el tratamiento en casa. Una atención temprana ante la alteración de tortícolis congénita va a brindar la posibilidad mayor posibilidad de mejoría y menos consecuencias a futuro. Agenda tu cita con nuestros profesionales y brinda mejor calidad de vida a tu bebé.