Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar

Enfermedades que dificultan la caminata al convertirla en un proceso doloroso y tortuoso, ocasionado dolor en la zona plantar durante la marcha

Consúltanos sin compromiso

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
espolón calcaneo y fascitis plantar

Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar - CorpoVITA

Tanto el Espolón Calcáneo como la Fascitis Plantar son patologías que se originan en el pie, presentando características individuales, pero que de igual manera afectará la marcha por provocar dolor. Conoce más sobre esta enfermedad tan común en el siguiente artículo y en caso de presentarla evita que se convierta en una lesión crónica en donde el dolor y las molestias se prolongan en el tiempo con nuestros tratamientos en Fisioterapia en Las Rozas - Majadahonda.

¿Qué es el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?

El Espolón Calcáneo es una patología recurrente y es un crecimiento óseo situado en la parte inferior del calcáneo provocado por una inflamación de la fascia que es una vaina fibrosa que protege los tendones y músculos del pie. Cuando existe una sobrecarga de la fascia y la inflación perdura, el organismo inicia un proceso de curación acumulando sales de calcio en la zona y provocando la formación del espolón.

En cambio, la Fascitis Plantar consta de la inflamación de la fascia plantar, que es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona de los metatarsianos, esta fascia tiene como función el mantener el arco plantar al caminar, logrando que absorba y devuelva la energía que se produce al impactar el pie sobre la superficie.

¿Cuáles son los síntomas del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?

Hay muchos síntomas característicos de estas patologías, te mencionamos algunos más relevantes:

  • El dolor es el principal y es más acentuado al levantarse, tras mucho tiempo sentado, caminar mucho o estar de pie durante demasiado tiempo.
  • El dolor es punzante y localizado en el talón o en el arco del pie.
  • Presencia de rigidez matutina.
  • Hinchazón.
  • Enrojecimiento en la zona.
  • Sensibilidad aumentada en la zona inferior del talón. 
  • Si eres deportista, el dolor incrementará cuando practique tu disciplina.

¿Qué causa el Espolón en el Talón y la Fascitis Plantar?

Existen diversas causas para estas dos patologías, pero te resumimos en una lista las más importantes respecto a ambas, las cuales son por:

  • Acortamiento del gemelo, sóleo y del tendón de Aquiles, ya que estos músculos aumentan la tensión de la fascia.
  • El sobrepeso.
  • Problemas posturales que deriven en el apoyo plantar.
  • Usar calzado inadecuado.
  • Caminar o estar de pie durante períodos prolongados de tiempo.
  • Mala pisada sobre una superficie dura y uniforme.
  • Presencia de deformidades de la bóveda plantar, como un pie cavo o valgo.
  • Aumento repentino de la actividad física.

¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?

En cuanto el paciente empiece a notar los primeros síntomas, probablemente aquellos asociados al dolor en la base del talón, se recomienda acudir lo antes posible a un especialista, pues es probable que si no se trata la Fascitis o el espolón calcáneo se vaya cronificando hasta el punto de que el paciente se vea obligado a limitar la práctica deportiva e incluso el andar de forma normal.

Por ende, el diagnóstico del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar se realiza mediante la historia clínica y la exploración física, a través de este examen se determina la fase en la que se encuentra la patología. A continuación, el especialista realizará un estudio de la pisada o la marcha del paciente y valorará si la inflamación de la fascia está relacionada con su forma de pisar.

En ambas enfermedades se pueden realizar estudios de imagenología para confirmar el diagnóstico y determinar la gravedad de la lesión. Los estudios que mayormente se utilizan son:

  • La radiografía, con ella se evidencia la presencia de Espolón calcáneo más no de Fascitis plantar.
  • La resonancia magnética, con ella se puede evidenciar tanto tejidos óseos como tejidos blandos, pudiendo mediante ella establecer el diagnóstico de ambas enfermedades si es el caso.

 

 

 

Tratamiento de Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar

  • Osteopatia y terapia manual herramientas patologias fisioterapia fisioclinics
    Osteopatía y Terapia Manual

    Analizamos el cuerpo de una forma global buscamos cualquier causa que provoque restricciones de movimiento o descompensaciones y la eliminamos.

  • plantas medicinales y alimentacion herramienta fisioclinics
    Plantas Medicinales y Alimentación

    Dos ayudas que unidas potencian la capacidad de nuestro organismo de autorregulación - homeostasis.

  • Tratamiento cadenas musculares herramientas patologias fisioterapia fisioclinics
    Tratamiento de Cadenas Musculares

    La restricción o acortamiento de una cadena muscular puede condicionar toda la mecánica corporal favoreciendo todo tipo de lesiones.

  • gestion del estres herramienta fisioterapia fisioclinics
    Gestión del Estrés

    Este es el factor diferencial entre mejorar el problema temporalmente o solucionarlo definitivamente.

  • ondas de choque herramienta fisioterapia fisioclinics
    Ondas de Choque

    Terapia física que utiliza ondas acústicas de alta intensidad que activa los procesos de recuperación de los tejidos en procesos subagudos y crónicos.

  • tecarterapia diatermina herramienta fisioterapia fisioclinics
    Indiba - Diatermia

    Tecnología innovadora para el tratamiento de lesiones agudas o crónicas del aparato locomotor, actuando desde el propio tejido lesionado.

  • neurodinamia herramienta fisioterapia fisioclinics
    Neurodinamia

    Es una técnica que valora y trata posibles atrapamientos de los nervios periféricos, tiene como objetivo estirarlos y deslizarlos para liberar estos atrapamientos.

  • masaje del pie herramienta fisioterapia fisioclinics
    Masaje del Pie

    Relaja y flexibiliza tanto la fascia plantar como la musculatura del pie, es fundamental para tratar el dolor de talón.

fisioterapia pie y tobillo
  • Fisioterapia integrativa - FIIT Concept
  • Sesiones de 1 hora de duración de trabajo manual
  • Te ofrecemos nuestra mayor dedicación y empeño en ayudarte

Secciones implicadas en su tratamiento

En CorpoVITA, disponemos de múltiples servicios que utilizan técnicas, metodologías, aparatos y herramientas diferentes para poder abordar todo tipo de patologías como en este caso el Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar. Claro está de cualquier manera que no siempre estarán implicadas todas las secciones en el tratamiento de una lesión o patología sino que será el profesional responsable el que determine el tratamiento más adecuado para cada caso.

De cualquier manera y de forma general, las secciones que pueden (no es obligatorio) participar en el tratamiento de el Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar son:

  • Fisioterapia

    Te ofrecemos tratamientos y técnicas de Fisioterapia para solucionar todo tipo de lesiones músculo-esqueléticas.

  • osteopatia

    La osteopatía es toda una orientación global de abordaje del organismo y sus desequilibrios aplicable a cualquier patología.

  • dietética y nutrición
    La correcta alimentación es uno de los pilares de la salud y el bienestar del organismo.

Blog

Te presentamos aquí una serie de artículos y contenidos de nuestro blog con temáticas directa o indirectamente relacionadas con el Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar para que puedas informarte un poco más sobre la misma y sobre los tratamientos que se realizan en nuestra clínica.

Tratamos de añadir con frecuencia nuevos contenidos con los que enriquecer a pacientes y no pacientes de cualquier lugar.

rehabilitación pie y tobillo
  • Un concepto propio de tratamiento - FIIT Concept
  • Orientamos con sentido nuestros tratamientos y obtenemos mejores resultados

El centro CorpoVITA

CorpoVITA te ofrece en una fantástica ubicación unas instalaciones cuidadas, cómodas y agradables diseñadas y pensadas para hacerte sentir bien desde el momento en que llegues a la clínica.

nuestro centro de Fisioterapia cuenta con el más completo equipamiento dentro de la Fisioterapia avanzada con aquellas tecnologías que realmente aportan valor a nuestros tratamientos que en líneas generales siguen la filosofía de trabajo mostrada en nuestro canal de youtube FisioOnline y que denominamos FIIT CONCEPT o fisioterapia Integrativa

  • CorpoVITA
  • CorpoVITA
  • CorpoVITA
  • CorpoVITA

Los profesionales de CorpoVITA

En CorpoVITA contamos con fisioterapeutas altamente cualificados en el tratamiento de el Espolón Calcaneo y Fascitis Plantar con años de experiencia, para ofrecerles servicios de alta calidad, brindando más posibilidades de intervención a nuestros pacientes. Dependiendo de la necesidad que tengas, la abordamos desde una especialidad u otra, ya que existen más factores que pueden afectar nuestra salud.

Todo nuestro equipo está además formado y comparte un ideario y orientación del trabajo y tratamientos común en lo que llamamos FIIT CONCEPT o Fisioterapia Integrativa que pone en primer lugar la búsqueda de las causas y una mirada profunda de los problemas de nuestros pacientes.

Esta formación nace y es ofrecida por Roberto Junquera, creador y artífice de esta metodología.

Datos de contacto

CorpoVITA

Contacta con CorpoVITA

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

¡Síguenos!

Nuestros valores

  • Búsqueda de las causas
    Búsqueda de las causas

    Estamos dedicados a brindarte soluciones reales para tu diagnóstico y en pro de lograr esto, mantenemos un enfoque orientado a determinar el origen de tu lesión. Realizar una evaluación a profundidad para conocer la causa de tu dolor nos brinda la posibilidad de atacar el problema desde su origen, evitando a su vez que se repita en el futuro. Desde la consulta inicial nuestros profesionales de fisioterapia implementan las pruebas necesarias para identificar el enfoque ideal en tu abordaje e inician con la aplicación de tratamientos orientados a aliviar tu dolor y mejorar tu condición, teniendo como finalidad resolver el problema real y no solo los síntomas que este genera. El determinar con precisión la causa del problema va a proporcionar la información necesaria para seleccionar el tratamiento adecuado a cada diagnóstico.


  • Apoyo en lo natural
    Apoyo en lo natural

    En nuestro centro de fisioterapia en Las Rozas - Majadahondaconsideramos que cada cuerpo tiene las capacidades necesarias para regenerarse y sanarse por sí mismo, proceso que se puede ver afectado por estados de desequilibrio en el organismo. Es por ello que los tratamientos realizados no solo se orientan a mejorar la condición de un grupo de estructuras corporales sino a restablecer el equilibrio del cuerpo, apoyándose de la medicina alternativa para brindar las herramientas y técnicas de terapia manual necesarias para sanar desde lo más natural. 

  • Tratamientos cortos y directos
    Tratamientos cortos y directos

    Sabemos lo valioso que es el tiempo para cada paciente, es por ello que nuestro equipo de profesionales en CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda se esfuerza para ayudarte a alcanzar tu recuperación de la forma más eficaz posible según lo permita el caso, enfocados siempre en buscar soluciones efectivas y directas a tratar el origen del problema en el menor tiempo posible. Sabemos lo valioso que es el tiempo para cada paciente, es por ello que nuestro equipo de profesionales en CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda se esfuerza para ayudarte a alcanzar tu recuperación de la forma más eficaz posible según lo permita el caso, enfocados siempre en buscar soluciones efectivas y directas a tratar el origen del problema en el menor tiempo posible. 

  • Terapias manuales como base
    Terapias manuales como base

    Cómo principio en CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda nuestros fisios aplican las técnicas de terapia manual como base en sus tratamientos, considerando que no existe herramienta terapéutica o implemento que se compare con la habilidad de las manos. Es por ello que implementamos métodos clásicos de la terapia manual tales como: drenaje linfático manual, tracción, técnicas de masaje, movilización articular, manipulación osteopática, punción seca y muchas más…

  • Implicación profesional y personal
    Implicación profesional y personal

    El equipo multidisciplinario que conforma CorpoVITA Las Rozas- Majadahonda reconoce la importancia de mantenerse en constante formación cómo sustento para poder brindarte un tratamiento basado en la evidencia científica actual. De la misma manera, nuestros profesionales aplican el trato personal con cada paciente, sabiendo qué los tratamientos no van orientados hacia la estructura alterada o la enfermedad, sino a un individuo que se desenvuelve como un todo.

  • Entrega en cada sesión
    Entrega en cada sesión

    En cada cita en CorpoVITA Las Rozas- Majadahonda estamos comprometidos a brindarte un tratamiento personalizado e individualizado, realizando las adaptaciones necesarias a lo largo de cada parte del progreso. Desde un inicio del programa de rehabilitación, cada profesional valora el caso a profundidad lo que permite brindar un tratamiento acertado que pueda aliviar el dolor y más síntomas tras resolver el problema desde su origen. Además, nos enfocamos en garantizar al paciente las herramientas necesarias para prevenir recaídas a futuro en su lesión.