La repetición de movimientos de la mano se ven asociadas con el Síndrome del Túnel Carpiano, en CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda contamos con fisioterapeutas y osteópatas calificados para resolver el origen de este síndrome. Si esta presentando entumecimiento y presencia de hormigueo en las manos es probable que padezcas el Síndrome de Túnel Carpiano, conoce más sobre este síndrome a continuación.
¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?
El Síndrome Del Túnel Carpiano es una enfermedad que causa síntomas como entumecimiento y dolor en las manos como resultado de un trastorno del nervio mediano que juega un papel importante en la sensación de la yema de los dedos y el movimiento de la mano.
El nervio mediano, junto con nueve tendones que mueven los dedos, pasa a través de un tubo estrecho llamado túnel carpiano, ubicado en la muñeca. La causa de la enfermedad es que la banda tendinosa que corresponde al techo del túnel carpiano se engrosa o se produce una inflamación que comprime el nervio mediano.
Las personas que usan las manos con frecuencia en la vida cotidiana y el trabajo tienden a ser más afectadas por el Síndrome del Túnel Carpiano. La artritis reumatoide, hemodiálisis, fractura en la mano, embarazo entre otros puede también ser factores causales.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano?
Los síntomas característicos del Síndrome del Túnel Carpiano son:
- Hormigueo en la palma de la mano y los dedos.
- Entumecimiento progresivo.
- Sensación de choque eléctrico en el extremo de los primeros tres o cuatro dedos de la mano, o en ocasiones que asciende hacia el antebrazo.
- El adormecimiento y el hormigueo puede estar presente durante la noche y mantenerse en el reposo.
- Pérdida de sensibilidad de los dedos (pulgar, índice, medio, esencialmente) que puede llegar a ser definitiva.
- En casos crónicos los músculos del pulgar también pueden atrofiarse.
¿Qué causa la Compresión del Nervio Mediano?
La compresión del Nervio Mediano ocasionada por el Síndrome del Túnel Carpiano puede ser causada por varios factores de distinto origen ya sea por Deporte, causas mecánicas y causas patológicas, siendo así:
- Deportes: todos los deportes que requieren sujetar con fuerza un accesorio y que requieren concentración, velocidad de ejecución y absorción de vibraciones, tales como: golf, tenis, levantamiento de pesas, béisbol, ciclismo, silla de ruedas para deporte adaptado.
- Causas mecánicas: tendinitis crónica por la repetición del gesto causa un trastorno musculoesquelético por uso excesivo de la articulación de la muñeca o los movimientos repetitivos durante determinados trabajos como con el teclado de la computadora.
- Causas patológicas: diabetes, embarazo, menopausia, hipotiroidismo, degeneración neurológica entre otras patologías reumáticas.
- Cabe destacar que las mujeres son más afectadas que los hombres, también es de aparición bilateral.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico en el Síndrome del Túnel Carpiano?
Para diagnosticar el Síndrome del Túnel Carpiano es necesario realizar pruebas en las que se descarte una tendinitis, un síndrome neurológico compresivo un traumatismo deportivo, las pruebas que sirven para su diagnóstico son:
- El signo de Tinel: Esta prueba consiste en golpear el nervio mediano para verificar si el sujeto siente hormigueo (parestesia) que se extiende a lo largo del brazo y hasta los dedos.
- El signo de Phalen: El paciente coloca sus manos dorso con dorso y se fuerza la extensión de la mano y la muñeca durante un minuto. Es positivo el signo si se presenta una sensación de parestesia en los dedos, confirmando una compresión del nervio mediano.
- La electromiograma: El examen permite calcular la velocidad de conducción de la corriente eléctrica entre dos puntos del nervio mediano ubicados a cada lado del Túnel carpiano. Cuanto más lejos de los valores normales, más avanzado está el síndrome.