Muchas personas son propensas a sufrir dolores de cabeza o cefaleas. Aproximadamente la mitad de todos en el mundo sufrimos dolores de cabeza al menos una vez al año, rara vez graves, pueden ser indicativos de una enfermedad más grave. Hay muchas causas para este dolor y en ocasiones el origen puede ser cervical como la neuralgia de Arnold. Si deseas conocer más acerca de la Cefalea, Dolor de Cabeza y Neuralgia de Arnold y como se trata en CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda, continúa leyendo el siguiente de artículo.
¿Qué es la Cefalea?
Las cefaleas o también llamadas jaquecas, son dolores frecuentes centrados en la región del cráneo. Existen diferentes tipos que se distinguen por su modo de aparición, su localización (frente, mitad de la cabeza, cabeza entera), su intensidad (dolor moderado o intenso que impide las actividades diarias) y su duración. Las cefaleas más comunes son los dolores de cabeza por tensión y las migrañas.
Las cefaleas por tensión causan dolor principalmente en la frente y el cuello. Sin embargo, en algunos casos puede originarse por una neuralgia en el nervio de Arnold, estructura que se distribuye los músculos profundos de la nuca, por lo que provoca dolores percibidos como una presión o tirantez ejercida sobre estas partes de la cabeza. El dolor puede aumentar gradualmente o aparecer de repente. Estos dolores de cabeza son diferentes de las migrañas que se manifiestan como dolores punzantes en el lado derecho o izquierdo de la cabeza, que a veces duran horas o incluso días.
Según su causa, los dolores de cabeza pueden ir acompañados de otros signos: fiebre, resfriado, náuseas, etc. En algunos casos, los dolores de cabeza pueden ser un signo de una enfermedad grave.
¿Cuáles son los síntomas de la Cefalea?
La ubicación exacta del dolor, su duración y los demás signos que lo acompañan varían según la naturaleza del dolor de cabeza. Pueden aparecer náuseas y visión borrosa cuando la cefalea es intensa, otras que frecuentemente se presentan son:
- Las cefaleas tensionales (las más comunes): provocan dolor alrededor de la cabeza, que a veces se irradia hacia el cuello y la nuca.
- La migraña provoca dolor unilateral, pulsátil (como un latido), siempre en la misma zona, que se intensifica con la actividad física. Puede durar desde unas pocas horas hasta varios días.
- La cefalea por neuralgia de Arnold, aunque es menos frecuente, se manifiesta por ataques de dolor pulsátil muy intenso, localizado en la parte posterior de la cabeza, que pueden irradiarse hasta los ojos. Siendo de carácter punzante y unilateral. Puede estar una zona de hipersensibilidad, que al tocarla apenas puede provocar dolor.
¿Qué causa el Dolor de Cabeza?
Muchas alteraciones pueden favorecer la aparición de dolores de cabeza: un problema dental, falta de sueño, una infección, estrés emocional, problemas oftalmológicos, determinados medicamentos, hipertensión arterial, fluctuaciones hormonales entre muchas más. Dependiendo del tipo de dolor de cabeza, el factor causal puede variar, los más frecuentes son:
- Las cefaleas tensionales: tienden a ocurrir al final del día y con frecuencia están relacionado con el estrés, la fatiga, la tensión emocional que aumenta el estado de tensión en los músculos del cuello y del cuero cabelludo.
- La cefalea por neuralgia de Arnold, está asociada a la sobretensión de los músculos de la nuca, zona donde se origina el nervio de Arnold. También puede desarrollarse por la presencia de enfermedades degenerativas en la zona cervical como enfermedades en el disco cervical y afecciones en la columna cervical, artrosis y osteoartritis.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Cefalea?
Para diagnosticar con precisión las causas y consecuencias de un dolor de cabeza, el médico realiza un examen detallado, cuyo objetivo es caracterizar la manifestación del dolor, si su aparición es intermitente o continua, factores agravantes o intensificadores, signos de dolor. establecer su intensidad, síntomas acompañantes, etc. Existen diferentes pruebas que se pueden realizar para esclarecer el diagnóstico, como la de los puntos de Arnold positivo o signo de Tinnel, que consiste en presionar las zonas próximas a los nervios de Arnold, indicando un diagnóstico si ocasiona una punzada o un calambre. Si es necesario, el examen clínico posterior puede completarse con exámenes de sangre, dentales, oculares o incluso de senos paranasales, punción lumbar o examen cerebral.