En CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda posterior a la evaluación con nuestro especialista en disfunciones del suelo/piso pélvico se procede a solucionar la Incontinencia Urinaria con las mejores y más actuales técnicas y herramientas terapéuticas. Si presentas pérdida de orina involuntaria y deseas conocer más acerca de esta disfunción continúa leyendo el siguiente artículo.
¿Qué es la Incontinencia Urinaria?
La Incontinencia Urinaria es una pérdida del control de la vejiga, además, es un problema frecuente y que a menudo causa mucha vergüenza al que la padece. La intensidad varía desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño al tiempo necesario. Existen diversos tipos de Incontinencia Urinaria entre las que se encuentran las siguientes:
- La incontinencia de esfuerzo, hay un escape de orina cuando se ejerce presión sobre la vejiga, cuando se tose, estornuda o ríe, realizar ejercicio o levantar peso.
- La incontinencia de emergencia, existe una necesidad repentina e intensa de orinar que le sigue un escape involuntario de orina.
- La incontinencia por rebosamiento, presenta goteo frecuente ya que la vejiga no se vacía completamente.
- La incontinencia mixta, que tiene una combinación de varias incontinencias.
¿Cuáles son los síntomas de la Incontinencia Urinaria?
Los síntomas característicos de la Incontinencia Urinaria son la pérdida involuntaria de orina o la fuga de orina. Entre otra sintomatología que se presenta tenemos las siguientes:
- Presión abdominal.
- Urgencia de ir al baño.
- Escape de orina al reír, toser o estornudar.
- Dolor pélvico.
- Infecciones del tracto urinario.
- Sensación de que la vejiga no se vacía totalmente al ir al baño.
- Si no se trata o no se trata, la incontinencia puede provocar erupciones y otros problemas de la piel. Si la Incontinencia Urinaria por rebosamiento no se trata, puede provocar una infección del tracto urinario.
¿Qué causa la Pérdida de Orina Involuntaria?
La pérdida de Orina Involuntaria puede ser causada por determinados hábitos diarios, enfermedades anteriores o problemas físicos. Una evaluación exhaustiva puede ayudar a determinar qué produce la incontinencia urinaria.
Los factores que aumentan el riesgo de padecer incontinencia urinaria comprenden entre los siguientes:
- El sexo, ya que las mujeres son más propensas a sufrir de incontinencia.
- La edad, ya que los músculos pierden la tonicidad por el transcurrir de los años.
- El sobrepeso, este aumenta la presión sobre la vejiga y los músculos del suelo pélvico y los de alrededor.
- Tener antecedentes familiares.
- Las enfermedades neurológicas o diabetes pueden aumentar el riesgo de padecer de incontinencia.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Incontinencia Urinaria?
Para realizar un diagnóstico correcto se deben diferenciar los factores externos y trastornos de las vías urinarias que originan la incontinencia, siendo necesaria una exploración física exhaustiva, que incluya tanto un examen de sensibilidad perineal, estudios analíticos y radiológicos como urodinámicos esta información ayudará a determinar los posibles motivos de la Incontinencia Urinaria.