La Trocanteritis (bursitis del trocánter mayor) es una de las lesiones deportivas que se desarrolla mayormente en las maratones y el fútbol, si crees que padece de Bursitis Trocanteriana continúa leyendo el presente artículo e infórmate sobre esta lesión y conoce cómo puede tratarse en CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda.
¿Qué es la Trocanteritis?
Se podría definir a la Trocanteritis como la inflamación de la Bursa del trocánter mayor en la cadera, la misma genera dolor agudo que algunos casos no cede ni disminuye con el reposo. El dolor surge cuando la Bursa trocantérica, que tiene la función de suavizar el movimiento, tiene inflamación las misma puede ser ocasionada por variedad factores causales que discutiremos más adelante.
¿Cuáles son los síntomas de la Bursitis Trocanteriana?
La Bursitis Trocanteriana suele causar dolor y limitar el movimiento de la cadera, pero los síntomas específicos variarán dependiendo de la inflamación. La también denomina Trocanteritis ocurre durante varias horas a varios días. El movimiento o tocar el sitio inflamado en la cadera generalmente causa dolor. Además, el dolor asociado con la Bursitis Trocanteriana suele empeorar por la noche, especialmente cuando la persona está acostada o acostada de lado durante algún tiempo. Si los tendones alrededor del hueso de la cadera están inflamados, los síntomas pueden ser peores.
¿Qué causa la Bursitis Trocantérea?
Para comprender la causa de la Bursitis Trocantérea, es necesario conocer la disección de la cadera afectada y las extremidades inferiores. Lo primero que debe aclarar es el trocánter mayor es una región que está constantemente sujeta a fuertes esfuerzos mecánicos en las partes de unión de muchos músculos y ligamentos.
Entre el trocánter mayor y el grupo muscular glúteo hay una bolsa que envuelve el líquido sinovial y tiene la función de mejorar el deslizamiento del movimiento de la articulación de la cadera, esta bolsa es la Bursa del trocánter mayor.
La Trocanteritis del trocánter mayor es causada por el ejercicio excesivo de flexión repetitiva y el movimiento de extensión de la articulación de la cadera, el uso excesivo (correr demasiado), a veces la pared de la Bursa se engrosa. Si el ejercicio o la tensión anormales se producen en la bolsa dañada, la inflamación tiende a empeorar. Si el dolor o la hinchazón duran mucho tiempo, será difícil mover la articulación y la fuerza muscular disminuirá.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Trocanteritis?
Un especialista puede evaluar la zona dolorosa tocando los alrededores de la Bursa cerca de la piel, o si el movimiento de una articulación específica, como mover una bolsa en una posición profunda o presionarla, es doloroso es sospecho de Trocanteritis. Si la Bursa está visiblemente inflamada es posible que sean necesarias extraer líquido de la Bursa y al examinar la muestra se investigue la causa de la inflamación (como infección y gota). Normalmente, el examen de rayos X se realiza solo cuando la bursitis es persistente o crónica.