Hay áreas donde ocurren lesiones deportivas con frecuencia y el tendón de Aquiles es una de ellas, el tendón más fuerte del cuerpo puede verse afectado por variedad de causas. Si deseas conocerlas continúa leyendo el siguiente artículo en donde además de esto, también encontrarás variada información sobre la Tendinitis Aquilea y como puede tratarse y curarse en nuestro centro de rehabilitación en Las Rozas - Majadahonda.
¿Qué es la Tendinitis Aquilea?
La tendinitis de Aquiles es una inflamación del tendón de Aquiles, como resultado de la inflamación, se observan cambios como el engrosamiento del tendón y presencia de dolor durante el movimiento del tendón de Aquiles y dolor al palparlo, a menudo acompañado de hinchazón y sensación de calor.
Si la Tendinitis Aquilea no es tratada oportunamente el dolor del tendón de Aquiles se vuelve más fuerte, el dolor persiste durante el ejercicio y el dolor intenso puede continuar incluso después del ejercicio. Además, la inflamación alrededor del tendón de Aquiles es notable y es posible que se produzca posteriormente una rotura del tendón de Aquiles.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis de Aquiles?
Los síntomas asociados a la Tendinitis de Aquiles destacables son:
- Dolor en la región del tendón de Aquiles.
- Palpación del área del tendón de Aquiles causa cierta incomodidad.
- Rango de movimiento en la articulación del tobillo es limitada.
- Hiperemia local y aumento local de la temperatura de la piel en la zona afectada.
- Engrosamiento del tendón de Aquiles.
- Dolor al levantarse sobre los dedos de los pies y saltar sobre los dedos de los pies.
¿Qué causa la Tendinitis Aquilea?
El tendón de Aquiles se debilita gradualmente a medida que aumenta la edad, y la inflamación tiende a ocurrir cuando se aplica la carga de ejercicio. Las numerosas causas que están asociadas a la formación de la Tendinitis Aquilea (Tendinitis del tendón de Aquiles) algunas de las que podemos destacar son:
- Repetición del mismo gesto o movimiento del tobillo.
- Técnica de carrera inadecuada.
- Cambio de estilo e intensidad de entrenamiento.
- Carrera sistemática sobre suelo duro.
- Mal calzado o calzado ajustado.
- Trastornos estáticos plantares: pies cavos o pies planos.
- No se practica el estiramiento deportivo, ni el calentamiento durante los momentos de entrenamiento.
- Mala alimentación.
- Hidratación insuficiente.
- Trastorno metabólico.
- Reacción negativa a alguna medicación
- El sobre entrenamiento.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de Tendinitis de Aquiles?
Para el diagnóstico de la Tendinitis de Aquiles es necesario realizar pruebas musculares que pongan en evidencia la tensión muscular en el tríceps sural que ocasión un aumento en la tracción del tendón de Aquiles, también se valora el tendón de Aquiles en toda su extensión, evidenciar la presencia de anormalidades como engrosamiento del tendón e inflamación alrededor.
De ser necesario se realizarán estudios como la ecografía y la resonancia magnética ya que con las mismas se pueden determinar el estado de los tejidos blandos como es el caso del tendón de Aquiles y con ellas también se pueden descartar otras afecciones asociadas.