La Rotura de Isquiotibiales es una de las causas más comunes en los deportistas, teniendo como consecuencia la interrupción del deporte. Conoce más acerca de la Rotura de Isquiotibiales de manera breve y precisa en el siguiente artículo y si estás presentando este tipo de lesión muscular en los isquiotibiales en nuestra clínica de rehabilitación en Las Rozas - Majadahondaconseguirás tratamientos innovadores para poner fin a esa afección que genera tanto dolor en el área posterior al muslo.
¿Qué es una Rotura de Isquiotibiales?
Se pueden producir Rotura de Fibras de Isquiotibiales por micro desgarros o a causa de una lesión a nivel de la inserción tendinosa sobre el hueso isquion. En el caso de una Rotura de Isquiotibiales las estructuras musculares afectadas pueden ser:
- El semitendinoso.
- El semimembranoso.
- Bíceps femoral.
En deportistas como saltadores o corredores o realizando actividades que necesiten arrancar y detenerse rápidamente, los músculos isquiotibiales tienen un gran componente en estos casos.
¿Cuáles son los síntomas de Rotura de Isquiotibiales?
Algunos síntomas que se encontrarán presentes en las lesiones de Rotura de Fibras de los Isquiotibiales son los siguientes:
- La aparición del dolor es de manera intensa e inmediatamente al gesto en que ocurrió la lesión.
- Presencia de un pinchazo sumamente localizado, agudo.
- Ocurre el signo de la pedrada.
- La función del músculo se encontrará disminuida.
- Aparición de un hematoma.
- Durante los primeros días, la debilidad en la fuerza de los músculos de los Isquiotibiales puede durar semanas.
¿Qué causa una Lesión en los Isquiotibiales?
Cuando los Isquiotibiales se sobrecargan de manera significativa, es cuando se vuelven más propensos de producir una rotura de fibras o lesión tendinosa, en casos como una extensión máxima de la articulación de la rodilla, ocasionando una distensión exagerada de las fibras muscular hasta causar su rotura. Otros factores causales que aumentan la probabilidad de lesión de los isquiotibiales son:
- Deficiencia alimentaria.
- Desequilibrio muscular (los músculos de la parte frontal del muslo están mejor desarrollados que la superficie posterior).
- Pobre flexibilidad muscular.
- Lesión muscular previa de los isquiotibiales.
- Sobre entrenamiento.
- Estrés y fatiga.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico en caso de una Rotura de Fibras de los Isquiotibiales?
El diagnóstico es primordial y consta del análisis de los signos clínicos y exámenes a través de ecografía de la lesión. También la importancia de una valoración adecuada antes de realizar la intervención fisioterapéutica.
Al realizar la valoración debe contener datos objetivos como subjetivos y por tanto una anamnesis que el participante detalle de manera amplia el modo en que se lesionó, para tener una idea del grado de daño en las estructuras.
Basándonos en la evaluación clínica que se deberá hacer en primera instancia, la observación de la zona y estructuras circundantes, palpación y la comprobación de la movilidad articular, la flexibilidad muscular y la acción del mismo. De ser necesario se pueden realizar pruebas de imagen para establecer el estado de las fibras musculares y determinar el avance de una Rotura de Fibras de los Isquiotibiales, tales como una ecografía o resonancia magnética.