Caminar, subir o bajar escaleras puede resultar muy doloroso e incluso puede causar cojera si se padece de Artrosis en las articula cadera o en rodilla. El dolor de cadera o rodilla se calma con el descanso y, en particular, no se manifiesta por la noche. Sin embargo, a medida que avanza el desgaste en el cartílago el dolor es mayor y también puede darse por la noche. Descubre qué provoca esta enfermedad y qué tratamiento te ofrece nuestra clínica de fisioterapia en Las Rozas - Majadahonda.
¿Qué es la Artrosis de Cadera o Rodilla?
Dada la carga a las que están expuestas constantemente las articulaciones de la cadera y de la rodilla, el cartílago puede deteriorarse debido al roce excesivo entre los huesos protegidos por el mismo. Por alguna razón, las articulaciones afectadas experimentan hinchazón, dolor y rigidez. Aunque generalmente ocurre en adultos, también puede afectar a personas muy jóvenes, lo puede dar como resultado trastornos a largo plazo, a veces de por vida, esto claro, sin el tratamiento adecuado.
La coxartrosis es la forma más común de desgaste articular en varios países y se reconoce como una de las principales causas de discapacidad. Se sabe que los tratamientos disponibles tienen como objetivo aliviar los síntomas de alguna manera, pero no alteran el curso de la enfermedad.
Por otro lado, la artrosis de rodilla o gonartrosis, se caracteriza por lesión, dolor asociado con la actividad física y discapacidad asociada con la actividad física. La marcha y la bipedestación y la presencia de deformidades progresivas son propias en las personas mayores. Esquemáticamente existen dos tipos de artrosis: primaria, cuando su causa no está claramente identificada; secundario, cuando resulta de una malformación, lesión de ligamentos o un traumatismo.
¿Cuáles son los síntomas de la Artrosis de Cadera y Rodilla?
El primer signo de artrosis de cadera o de rodilla es el dolor en la articulación afectada. Puedes sentir el dolor: en la ingle, en las nalgas, detrás del muslo en caso de artrosis de cadera, por otro lado, la artrosis de rodilla se caracteriza por dolor anterior, posterior o lateral de la rodilla que se produce durante el movimiento: caminar, subir o bajar escaleras. Puede causar cojera. Se calma con el descanso y, en particular, no se manifiesta por la noche.
En una etapa más avanzada, el dolor afecta la marcha, lo que lleva a la necesidad de un bastón o una muleta. Por la mañana, cuando te despiertas, la articulación bien sea de la cadera o rodilla se nota rígida y tarda un poco en “calentarse” para iniciar el movimiento, también es posible notar la presencia de crepitaciones e hinchazón.
En una etapa muy avanzada, cuando la articulación con artrosis está muy dañada, los movimientos de la cadera o rodilla son cada vez más limitados. Por ejemplo, ya la persona con artrosis no puede realizar ciertas actividades de la vida diaria, no es posible ponerse calcetines, medias, zapatos… Y cada vez se presenta más dolor subir escaleras.
¿Qué causa la Artrosis en las articulaciones?
Hasta el día de hoy la causa principal de la artrosis es difícil de establecer excepto en el caso de secuelas de fracturas intraarticulares o después de ciertas patologías ortopédicas que ocurren durante la fase de crecimiento. Ciertas enfermedades predisponen al desgaste y degeneración del tejido cartilaginoso de la articulación, algunas de las que podemos destacar son:
- Artritis reumatoide: esta es una enfermedad autoinmune que crea inflamación del sinovio (tejido que cubre el interior de las articulaciones) y causa la destrucción del cartílago.
- Necrosis ósea: la cabeza del fémur está vascularizada por arterias terminales, si por alguna razón una arteria se obstruye, la zona del hueso que irriga muere. Esto da como resultado gradualmente una flacidez de la superficie articular que predispone al dolor y posteriormente progresa a la osteoartritis.
- Displasia de cadera: el labio óseo que recubre la cabeza femoral en ocasiones puede estar poco desarrollado e insuficiente. Esto conduce a fenómenos dolorosos ya veces a un desgaste prematuro de la articulación.
- Trastornos articulares: además de ciertos accidentes o secuelas de fracturas, existen conflictos articulares óseos y cartilaginosos que predisponen a la artrosis. Ciertas prácticas deportivas como el fútbol o el taekuondo, favorecen la aparición de este tipo del desgaste articular.
Otras causas más menos frecuentes de desgaste articular están relacionadas con el uso de ciertos medicamentos como la cortisona, el consumo excesivo de alcohol entre otras.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Artrosis de Cadera y de Rodilla?
La presencia del dolor intenso en la cadera o rodilla, acompañada de cojera o limitación del movimiento en estas articulaciones obliga a una valoración radiológica que permite confirmar el diagnóstico. Las radiografías suelen mostrar el desgaste o la destrucción de la articulación, observándose el adelgazamiento o desaparición del cartílago. En algunos casos puede ser útil recurrir a exploraciones especiales como una resonancia magnética o tomografía computarizadas.