El Síndrome del Músculo Piramidal ocurre cuando el músculo piriforme presiona el nervio ciático, pero porque esto ocurre? Que factores causales están asociados a su aparición? Cuáles son sus síntomas característicos del Síndrome del Músculo Piramidal o Piriforme? Encontrarás las respuestas a estas preguntas y mucho más en el artículo de CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda a continuación.
¿Qué es el Síndrome del Músculo Piramidal?
El Síndrome del Músculo Piramidal es una afección en la cual el músculo piramidal/piriforme que se encuentra en la región de los glúteos desde la parte superior del fémur hasta el borde del sacro, cuando el hueso pélvico debajo de las vértebras lumbares se contrae, causa dolor y tensión, acompañada de hormigueo y parálisis.
Los síntomas del Síndrome del Músculo Piramidal son muy similares y, a menudo, están estrechamente relacionados con la ciática. En algunos casos, esta condición en realidad causa la estimulación del nervio ciático. A medida que el nervio ciático pasa por debajo o dentro de la piriforme, la contracción o inflamación de los tejidos en esta área comprime el nervio ciático y puede desarrollar síntomas de ciática.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Piriforme?
Los síntomas iniciales del Síndrome del Piriforme incluyen dolor severo en las nalgas o región glútea que puede irradiarse hacia la extremidad inferior en la pierna y hasta el pie. Las características del dolor son:
- El dolor a menudo empeora por la noche y aumenta con la aducción y la rotación interna de la cadera.
- Entumecimiento y parestesia en la región glútea que se irradia por el área del nervio ciático.
- Se puede desarrollar una marcha anormal, lo que resulta en dolor de espalda y cadera concomitante.
- La flexión de la cintura y las caderas aumenta el dolor en la mayoría de los afectados.
- La debilidad de los glúteos y las extremidades inferiores y, en última instancia, la atrofia muscular se observan en los casos avanzados y no tratados de este síndrome.
¿Qué causa la Falsa Ciática?
En algunos casos, los síntomas ocurren después de un trauma directo en la región glútea y a veces, el síndrome es el resultado de movimientos repetitivos de la cadera y la extremidad inferior, o por la presión repetida sobre el músculo piriforme y el nervio ciático subyacentes. Los factores causales de la falsa ciática (Síndrome del Musculo Piramidal) que podemos destacar son:
- Sobre entrenamiento e hipertensión especialmente durante la carrera.
- Hiperlordosis o desigualdad de las extremidades inferiores.
- Ausencia de fortaleza abdominal.
- Cicatrización.
- Asimetría o anomalía genética del músculo piramidal.
- Alteraciones biomecánicas en la cadera.
- Desbalance muscular.
- Malas posturas sostenidas en el tiempo.
- Disfunciones viscerales del intestino delgado, los riñones o el útero-próstata.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Síndrome del Piriforme?
El síndrome del piriforme a menudo se diagnostica erróneamente como ciática; Las radiografías de cadera y la electromiografía permiten establecer la distinción entre las enfermedades. En primer lugar, el examen clínico físico es de suma importancia, pero a menudo son necesarios exámenes adicionales, siendo así los estudios necesarios pueden incluir:
- Radiografías de la espalda, la cadera y la pelvis pueden ayudar para excluir otras enfermedades.
- Electromiograma (EMG): distingue entre la afectación de la raíz del nervio lumbar y el síndrome piriforme.
- Imagen de resonancia magnética (IRM): la espalda es necesaria si sospecha una hernia discal, un canal lumbar estrecho o lesiones extensas del espacio involucrado. Una IRM de la cadera también puede resaltar la causa de la compresión del nervio ciático.
Dependiendo del caso, pueden requerirse análisis de sangre, que incluyen hemograma completo, ácido úrico y velocidad de sedimentación.