La Epicondilitis también llamada codo de tenista por la alta frecuencia de aparición en las personas que practican tenis, la misma es causada por la repetición de acciones que involucre los músculos insertos en el epicóndilo, pudiendo afectar de manera adversa el desenvolvimiento de la vida diaria debido a la influencia del dolor. Continúa leyendo y conoce más acerca de la Epicondilitis y como ésta puede ser fácilmente tratada en CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda.
¿Qué es la Epicondilitis?
La Epicondilitis es una enfermedad que causa inflamación y dolor en la zona lateral/fuera del codo como resultado de usar demasiado los músculos extensores de la muñeca insertos en el codo. Principalmente el músculo extensor radial corto del carpo conecta los huesos de la parte superior del brazo (húmero) y los dedos (metacarpiano).
Este músculo es una parte fundamental en el uso de una raqueta de tenis, por lo que a menudo los practicantes del tenis que son de mediana edad y ancianos son los más afectados por la también el también llamado "codo de tenista".
Pero no solo se presenta en el tenis, sino también en otros como bádminton y tenis de mesa de la misma raqueta de deportes, cuando se trabaja demasiado los músculos extensores de la muñeca. Además de los deportes, pueden verse afectados los empleados que repiten el movimiento para extender los dedos al operar el teclado del computador o amas de casa de repiten el mismo gesto.
¿Cuáles son los síntomas de Epicondilitis?
El síntoma característico del codo de tenista (Epicondilitis) en el dolor lateral de codo, además este dolor se presenta en ocasiones se presenta ardientes o como pinchazos en el área de la articulación del codo, que con el tiempo pueden tornarse apagados, de naturaleza dolorosa. Si la Epicondilitis progresa sin tratamiento se puede presentar pérdida de fuerza muscular, aumento del dolor durante el movimiento y también durante la noche.
¿Qué causa el Codo de Tenista?
La causa de la enfermedad Codo de Tenista es el uso inadecuado de los brazos, especialmente durante el ejercicio de algunos juegos, como el tenis de aquí el origen de su nombre. Otras actividades que involucran gestos repetitivos de muñeca, además otros factores causantes son:
- Laxitud congénita del aparato de ligamento en el área de la articulación del codo.
- Sobrecarga crónica de la articulación.
- Desbalance muscular.
- Traumatismos directos en el codo.
- Deficiencias alimentarias.
- Alteraciones metabólicas.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Epicondilitis?
El examen clínico realizado por la especialista muestra la presencia de dolor cuando se presiona sobre la parte externa del codo, así también la debilidad en el agarre y se identifica en el movimiento de la instalación. Las radiografías son inútiles en estos casos porque solo muestran huesos y son saludables en estos pacientes ya que el problema radica en los músculos.
Se puede usar la electromiografía y la resonancia magnética para verificar el estado del sistema nervioso, así como el estado de degeneración que presenta el tejido tendinoso del codo en caso de Epicondilitis. A veces, se puede realizar un análisis de laboratorio para determinar el nivel de ácido úrico en la sangre o para determinar el número de células y glóbulos blancos si se sospechan infecciones bacterianas. Pero en la mayoría de los pacientes y atletas no hay necesidad de ninguna radiación ni pruebas, pero el diagnóstico se basa en los datos del examen clínico físico.