Sabías que el Esguince de Tobillo es una lesión muy común, no solo en el deporte, sino también dentro de las actividades cotidiana de cada persona, estos suelen producirse debido a un movimiento brusco hacia afuera o adentro del pie, sobrepasando la fuerza y elasticidad de los ligamentos del tobillo, provocando un esguince. Desde nuestro centro de Fisioterapia en Las Rozas - Majadahonda te hablaremos sobre todo lo relacionado con esta lesión en el siguiente artículo.
¿Qué es un Esguince de Tobillo?
El Esguince de Tobillo es una lesión que se origina cuando se dobla el tobillo en una posición inadecuada y dolorosa, pudiendo este mecanismo estirar o desgarrar los ligamentos, estos son los que brindan estabilidad a esta articulación evitando el movimiento excesivo de los huesos. Tienen como mayor índice de lesión los ligamentos externos del tobillo pero existen varios tipos de Esguinces de Tobillo los cuales se pueden clasificar por el tipo de movimiento que genera la distensión de ligamentos, estos son:
- Esguince por Inversión.
- Esguince por Eversión.
- Esguince Mixto.
En el caso de clasificarlo por la distensión de los ligamentos se denomina por tipos:
- Tipo I: distensión o rotura parcial leve de las fibras del ligamento
- Tipo II: rotura parcial significativa del ligamento pero mantiene la continuidad.
- Tipo III: rotura completa del ligamento.
¿Cuáles son los síntomas de un Esguince de Tobillo?
Existen unos síntomas característicos en el Esguince de Tobillo que varían según la gravedad de la lesión, pudiendo ser:
- El dolor cuando te apoyas sobre el pie lesionado.
- El dolor a la palpación de la zona.
- Presencia de edema en la zona local y alrededor.
- Existencia de hematomas ya que ay cumulo de sangre extravasada por los vasitos que se rompieron en el momento de la lesión.
- Limitación de la amplitud de movimiento.
- Inestabilidad del tobillo.
- Sensación de chasquido al momento de la lesión.
¿Qué causa una Torcedura de Tobillo?
Las causas por las que se puede causar una Torcedura de Tobillo o esguince son diversas, entre las que destacan las siguientes:
- Una caída que ocasione que te dobles el tobillo.
- Mala caída sobre un pie luego de saltar o girar.
- Realizar ejercicios o caminar sobre alguna superficie irregular.
- Una pisada fuerte por otra persona sobre tu pie.
- Lesiones de tobillos anteriores.
- Calzado no adecuado tanto para la práctica deportiva como en la vida diaria.
- No tener entrenamiento previo en alguna disciplina deportiva.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de un Esguince de Tobillo?
Para afirmar el diagnóstico de un Esguince de Tobillo son necesarias ciertas pruebas evaluativas en donde se valora la estabilidad del tobillo, la fuerza muscular, presencia de hematomas o edema alrededor del tobillo. Además que el proceso de anamnesis se verifica si hubo un accidente o traumatismo asociado con el inicio de los síntomas. De ser necesario para confirmar o descartar alguna lesión en el tobillo serán necesarias pruebas de imagen como la resonancia magnética.