La columna vertebral tiene una variedad de estructuras, que incluyen huesos, ligamentos, discos intervertebrales y músculos, lo que le otorga una amplia flexibilidad que la hace susceptible a diversas lesiones. En CorpoVITA Las Rozas - Majadahonda tenemos los tratamientos ideales para la Cervicalgia. Si tienes dolor de cuello y quieres saber más sobre tu malestar, sigue leyendo.
¿Qué es la Cervicalgia?
Cervicalgia significa dolor en la columna cervical, es decir, en el cuello. Este dolor a veces asociado con contracturas musculares que bloquean la movilización del cuello, también puede aparecer por alteración de la conducción nerviosa de nervios cervicales, puede ser consecuencia de un trauma y también puede aparecer mucho tiempo después del shock.
El dolor de cuello se puede clasificar según su duración en agudo y crónico, el dolor agudo es un dolor en el cuello que dura hasta 3 semanas. Si no hay síntomas, pero reaparecen después de un mes, se llama recaída. El dolor de cuello se considera crónico si dura más de tres meses.
¿Cuáles son los síntomas de la Cervicalgia?
La cervicalgia como comentamos previamente se caracteriza por un dolor que se siente en la parte posterior del cuello, al nivel de las vértebras cervicales. Estos dolores se irradian a los hombros y, en muchos casos, interfieren con el movimiento del cuello y la cabeza, e inclusive de los hombros y brazos. Según la causa del dolor de cuello, son posibles otros síntomas, entre ellos:
- Una posición anormal de la cabeza (este es uno de los síntomas típicos de la tortícolis)
- Fatiga significativa
- Dolores de cabeza
- Presencia de una contracción muscular involuntaria que se mantiene y se palpa
- Alteraciones visuales y/o auditivas
- Mareo o vértigo.
- Trastornos cognitivos (dificultad para concentrarse y recordar)
- Problemas para dormir
Estos síntomas son incapacitantes, a veces preocupantes y generalmente son los que conducen a la consulta.
¿Qué causa el Dolor de Cuello?
En consulta hemos visto que el dolor de cuello no es una enfermedad; es un síntoma, que puede ser causado por varias patologías o traumas, que generalmente podemos dividir en 3 tipos principales de dolor de cuello:
- Dolor de cuello común o inespecífico, que incluye la conocida tortícolis. En adultos jóvenes, estos dolores suelen ser causados por malas posturas prolongadas, en el trabajo o en el tiempo libre; la tortícolis a menudo es causada por un movimiento falso. La artrosis cervical es otra posible causa de este dolor (a partir de los 50 o incluso 60 años).
- Dolor de cuello de origen traumático, siendo el más común el “latigazo cervical, es una flexión rápida y repentina del cuello asociada a un accidente de carro con un impacto trasero. Puede causar dolor de cuello, ya sea poco después del accidente o mucho después, lo que a veces dificulta el diagnóstico.
- Dolor de cuello sintomático de origen visceral, que es la consecuencia de una alteración a nivel de órganos y vísceras. También podemos encontrar enfermedades inflamatorias, como la espondilitis anquilosante; o más raramente, un tumor.
También el estrés influye en esta patología, los cambios de humor, específicamente la ansiedad y la depresión, a menudo están relacionados con la aparición de la cervicalgia.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Cervicalgia?
Para diagnosticar con precisión el dolor cervical, primero es necesario obtener una historia completa de los síntomas cervicales del paciente. Para ello también se evalúa la postura, la movilidad de la columna cervical y la evaluación fisioterapéutica de las áreas dolorosas, y la integridad nerviosa y muscular de las áreas adyacentes, como el brazo. Siempre se deben considerar los estudios de imagen como rayos X y resonancia magnética para lograr un diagnóstico más acertado.